Herramientas de análisis de problemas

Dos de las más utilizada son: el diagrama causa-efecto y el diagrama de Pareto. A continuación, veremos sus características principales y funcionamiento.

Diagrama causa-efecto

Es una herramienta de análisis que permite obtener un cuadro detallado y de fácil visualización de las diversos motivos que pueden originar un determinado efecto o problema. Se utiliza. por lo tanto, cuando se quiere detectar un efecto indeseable y descubrir sus causas .

Suele aplicarse en la investigación de las causas de un problema, mediante la incorporación de opiniones de un grupo de personas directa o indirectamente relacionadas con el mismo. Al diagrama causa-efecto se le conoce también como diagrama de Ishikawa, haciendo referencia a  su creador, el profesor japonés Kaoru Ishikawa, Actualmente está considerada como una de las principales herramientas de mejora  por su gran sencillez y eficacia

Diagrama causa efecto. Entiende por qué pasa eso… • Jorge Saiz

Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto es una herramienta de análisis de gran ayuda para tomar decisiones en función de prioridades. Se basa en el principio «el 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan» enunciado por Vilfredo Pareto. Esto significa que con unas pocas acciones correctivas se pueden solucionar un gran número de deficiencias.

Se basa en un  gráfico de barras, la cuales representan los factores correspondientes a una magnitud cualquiera y están ordenados de mayor a menor (en orden descendente) y de izquierda a derecha.

Este tipo de diagrama, es utilizado básicamente para:

  • Conocer cuál es el factor o factores más importantes en un problema.
  • Determinar la causa raíz del problema.
  • Decidir el objetivo de mejora y los elementos que se deben mejorar.
  • Comprobar si se ha conseguido el efecto deseado (por comparación con los Paretos iniciales).
Comparte