La ergonomía es una de las cuatro disciplinas que conforman la Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es adaptar los puestos de trabajo a las personas.
Dentro de los principales aspectos en los que se enfoca la ergonomía, se encuentra la manipulación manual de cargas, qué supone una de las principales causas de lesiones dorso-lumbares y trastornos musculo-esqueléticos que afectan a los trabajadores. Dichas lesiones, pueden llegar a conllevar incapacidades temporales o permanentes suponiendo una reducción del bienestar de los trabajadores y de la producción.
¿Qué medidas pueden adoptarse para evitar estos efectos perjudiciales?
Existen diversas medidas preventivas para lograr una correcta manipulación de cargas, pero día a día, gracias a la tecnología, se logran nuevas alternativas muy eficaces y que pueden suponer una mejora sustancial para evitar las constantes lesiones e incapacidades de trabajadores.
Exoesqueletos
Destacamos la alternativa propuesta por Panasonic acerca de sus Exoesqueletos robóticos. Se trata de unas estructuras con sensores qué reconocen los movimientos del trabajador al levantar, depositar o sostener cargas y a continuación, envían estas señales a los mecanismos del exoesqueleto qué proceden a ejercer una fuerza para tirar de la espalda del operario, consiguiendo así reducir el esfuerzo que debe soportar en su zona dorso-lumbar.