El rol del Estado en la pandemia

El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, compartió un panel virtual con el subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Emiliano Ré, con eje en el marco normativo de COVID-19.

En el contexto del Congreso Virtual Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires 4.0, se lanzó un ciclo de charlas programadas por el Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene de dicha provincia, donde el eje estuvo puesto en la importancia de la prevención, la articulación entre el gobierno nacional y las provincias y el despliegue inspectivo coordinado para combatir la accidentabilidad y mortalidad.

En este encuentro virtual, Domínguez expuso los Decretos, Resoluciones y Disposiciones que conforman el plexo normativo en materia de prevención y seguridad en el trabajo con el que nuestro país enfrenta la pandemia de COVID 19 y se analizó la evolución de las actividades productivas y servicios exceptuadas.

Marcelo Domínguez expuso el objetivo central del gobierno nacional y la SRT al señalar que “nos proponemos hacer más hincapié en la prevención que en las sanciones trabajando fuertemente con las Administradoras de Trabajo Local (ATL). No puede haber un prevencionista por cada persona, hay que lograr un cambio en la gestión de las empresas y en los trabajadores”.

Además evaluó a los protocolos desarrollados en Argentina como “coherentes y muy completos”, y enfatizó que hay una gran coordinación entre el gobierno y los organismos nacionales y las provincias. «Viendo los protocolos de España, Uruguay y Chile podemos decir que estamos en línea con lo mejor”.

Acerca del modo en que empresas y trabajadores transcurren la pandemia y deberán seguir trabajando en las fases de mayor apertura, Domínguez aseguró que “lo más importante es la concientización, la capacitación y el cumplimiento efectivo de los protocolos en un trabajo conjunto hasta generar una cultura de la prevención. Si se puede encontrar encontrar algo positivo para el pos COVID es que hoy se generalizó la importancia de los protocolos, todo el mundo habla de protocolos y de las cuestiones en materia laboral. Ahora hay que cumplirlos para bajar la siniestralidad y las muertes en ámbitos laborales que no deberían existir”.

Por su parte, el subsecretario de la PBA, Emiliano Ré, presentó las resoluciones elaboradas por el gobierno provincial y las estadísticas actualizadas de las inspecciones realizadas y afirmó: “hemos realizado 440 inspecciones en empresas metalúrgicas, de alimentos y automotrices entre otras y vamos a ir incrementándolas paulatinamente, en 223 casos hemos hecho correcciones y labramos 53 infracciones”.

Asimismo, resaltó que actualmente se está trabajando para incorporar a los protocolos el tratamiento de los casos positivos detectados y expuso que en el caso de las PyMES y pequeños comercios que no cuentan con servicios o profesionales en seguridad e higiene, “se los está asesorando y la web donde se publican los protocolos ya registra 18.000 visualizaciones y descargas.»

Fuente: SRT Publicado el jueves 11 de junio de 2020

Comparte