Proyecto de Inversión

¿Qué es un Proyecto de Inversion?

Un proyecto de inversión es un plan detallado de una posible futura inversión.

Un Proyecto de Inversión sirve para:

1- Evaluar la conveniencia de la misma
2- Presentar el proyecto ante bancos, organismos del gobierno o inversores, en caso de que se necesite financiamiento externo.

La elaboración del proyecto de inversión precede al proyecto en sí. La inversión, por definición, consiste en un desembolso de activos líquidos con el objetivo de obtener una rentabilidad en el futuro. El Proyecto de Inversión incluye una estimación de la inversión inicial y las futuras inversiones, y estimaciones de los flujos de fondos futuros.

La evaluación de un proyecto de inversión tiene como objetivo determinar la conveniencia o no de llevar a cabo el Proyecto. Para las empresas, será conveniente llevar a cabo los proyectos de inversión que sean más rentables. Mientras que para el Estado, será conveniente llevar a cabo aquellos proyectos de inversión que más aumenten el bienestar social.

Evaluación de Proyectos de Inversión

Existen varias formas de analizar la rentabilidad de un proyecto de inversión. El Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Retorno Sobre la inversión (ROI) son medidas de la rentabilidad de un proyecto de inversión usadas ampliamente.

Comparte